domingo, 5 de mayo de 2019

Nuestro compromiso con las futuras jóvenes de las TIC debe ser total para aumentar la participación de más mujeres, no solo en esta industria, sino prácticamente en todas. En este sentido es importante dar a conocer las historias de aquellas mujeres que están logrando cosas grandiosas... algunos de los principales jugadores en el sector han desarrollado programas y transformaciones en sus culturas organizacionales para garantizar equidad de oportunidades y de desarrollo profesional...


Es prioritario alentar el futuro de las niñas en el sector TI
Por: Maribel Dos Santos, Directora General, Oracle de México.
Este 25 de abril conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), una fecha que nos invitó a reflexionar sobre la importancia de que las niñas y mujeres jóvenes sean inspiradas a perseguir una carrera profesional exitosa en el sector de las TIC. Siendo una de las industrias que genera e impulsa innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, es imperativo que sea también uno de los sectores en donde más se promueva la equidad de género.

Hoy, gracias a su talento, cada vez más mujeres están abriendo camino en sectores que tradicionalmente han sido dirigidos por hombres, tal cual es el caso de la industria TIC. En reconocimiento a la necesidad de continuar sumando a este objetivo, algunos de los principales jugadores en el sector han desarrollado programas y transformaciones en sus culturas organizacionales para garantizar equidad de oportunidades y de desarrollo profesional, sin importar el género. Pero ¿estamos ya dónde necesitamos?
De acuerdo con la encuesta Modis 2018 de Grupo Adecco, sobre Empleo en el Sector TIC, la percepción de los encuestados es que en la industria hay una presencia superior de hombres que de mujeres (56.3%) mientras que para un 31.9% la presencia es similar. Más que un asunto de percepción, la realidad es que, debido a diversos factores culturales, sociales y de política pública, el nivel de participación de las mujeres en la industria TIC, o en cualquier otra, está lejos de ser suficiente.
Según cifras del INEGI en 2017, las mujeres en México representaban el 16% del sector empresarial y, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 10% de los puestos en los consejos administrativos fueron ocupados por mujeres; no obstante, las mujeres aportaron en ese año el 37% del PIB del país. ¿Cuál sería el potencial de crecimiento para la región si se reduce la brecha de desigualdad en el trabajo?

Si consideramos que en México aproximadamente sólo el 35% de las mujeres en edad laboral forman parte de la población económicamente activa, se hace más evidente lo mucho que nos falta por recorrer. Además de ser lo correcto, nos damos cuenta de que la inclusión trae beneficios puntuales a empresas, industrias y países. Incrementar la participación femenina en la fuerza laboral de un país implica beneficios para todos los sectores de esta nación.

Este objetivo se puede impulsar desde muchos frentes, pero sin duda, el más importante es la educación. Será fundamental para impulsar la participación femenina en la industria TIC que rompamos los prejuicios y estigmas culturales que provocan cada año que millones de niñas abandonen sus sueños de convertirse en ingenieras, en científicas, en profesionales exitosas en el rubro que quieran. Por eso la importancia de recordarles en este día que pueden lograr lo que se propongan, y recordarnos también que es nuestra responsabilidad trabajar todos los días por limpiar el camino para ellas.

En Oracle, promovemos la inclusión y la diversidad como parte de nuestra cultura diaria, logrando hasta el momento que el 29% de nuestra fuerza laboral a nivel mundial sean mujeres y que estén presentes en más del 23% de nuestros puestos directivos. Son muchos los ejemplos que nos hacen saber que estamos avanzando en la dirección correcta, empezando por Safra Catz, CEO de Oracle, que ha consolidado el éxito de la compañía gracias a su visión de liderazgo, siendo una fuente de inspiración constante para todas nosotras y para las mujeres que decidan considerar una vida profesional en el mundo de las TIC.

Nuestro compromiso con las futuras jóvenes de las TIC debe ser total para aumentar la participación de más mujeres, no solo en esta industria, sino prácticamente en todas. En este sentido es importante dar a conocer las historias de aquellas mujeres que están logrando cosas grandiosas. Es necesario también cambiar la percepción sobre los roles de la mujer y dejar atrás los estereotipos. Sobre todo, es fundamental propiciar un cambio en la educación e inspirar a más mujeres a estudiar carreras profesionales relacionadas con la industria TIC.

En Oracle hemos asumido el propósito de transformar al mundo empoderando a las personas a través de la innovación. Este enorme reto sería imposible de alcanzar si no impulsamos de manera activa la inclusión de prácticamente la mitad del talento disponible en el mundo, como un asunto ético y moral y una cuestión económica y de desarrollo. Es difícil saber con exactitud los cambios que vienen para la industria TIC. Lo que es seguro, es que el futuro de la innovación será impulsado por la inclusión y traerá importantes beneficios para todos.


Acerca de Oracle
Oracle Cloud ofrece un conjunto completo de aplicaciones integradas para Ventas, Servicios, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Cadena de Suministro y Manufactura, además de infraestructura Generación 2 altamente automatizada y segura, con la base de datos autónoma de Oracle. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en oracle.com.

Marcas registradas
Oracle y Java son marcas registradas de Oracle y / o de sus afiliados. Otros nombres pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario