sábado, 11 de mayo de 2019

Acusan profesores y alumnos de diversas escuelas y unidades como UPIITA, ESCOM, ESIQIE, ESIME, ESFM y otras haber violado la naturaleza democrática del CNP dejando espacios minoritarios a los representantes electos mediante votación...


Autonomía del IPN es caballo de troya para la opacidad, los despidos masivos y la privatización: Profesores y alumnos politécnicos

Buscan atacar los derechos laborales y favorecer a las cúpulas

Fue sugerida en primera instancia por Vicente Fox

7 de Mayo, Zacatenco, GAM, CDMX.- Al acercarse el Congreso Nacional Politécnico (CNP) y bajo la bandera de la autonomía, la dirección general del IPN -legado peñanietista- viene con la consigna neoliberal de privatizar la educación, recortar a los profesores de tiempo completo y de paso hacer opaco el manejo de recursos, favoreciendo la corrupción y la discrecionalidad en beneficio de las cúpulas del IPN.

Acusan profesores y alumnos de diversas escuelas y unidades como UPIITA, ESCOM, ESIQIE, ESIME, ESFM y otras haber violado la naturaleza democrática del CNP dejando espacios minoritarios a los representantes electos mediante votación, y brindando a los directivos y a la viciada Asamblea General Politécnica (AGP) la mayoría del poder de voto sin haber pasado por proceso de elección.

Correa Jasso y Fernández Fassnacht -a quien Fox ofreció la autonomía en 2003- se han sumado al actual empuje del movimiento que pretende imponer la autonomía a través del CNP. Los ex-directores del IPN nombrados por Fox y Calderón, buscaron desde su gestión este mismo fin, pero sus esfuerzos no llegaron a fruición por movimientos estudiantiles y dificultades políticas. Amparados en leyes regresivas y no acordes al momento presente, los ex-directores también cobran sendos salarios vitalicios, sin realizar trabajo alguno.

Es pertinente mencionar que la enaltecida autonomía no traería beneficios a los profesores quienes ya cuentan con libertad de cátedra, pero sí quedarían expuestos a ser liquidados, por cambiar su estatus del Apartado B del Artículo 123 de la carta magna al Apartado A perdiendo de inmediato sus derechos laborales como trabajadores al servicio del estado.

Las escuelas, unidades y centros del IPN por reglamento ya tienen autonomía en sus planes de estudio, no tendrían beneficios adicionales. El gobierno federal, en cambio, quedaría impedido para vigilar la transparencia y prevenir la corrupción al interior del instituto, así como la capacidad de designar al director, en un momento donde los escándalos de corrupción al amparo de la autonomía al interior de la UAEH y la UAEM apuntalan la noción de intereses deshonestos ulteriores en el frenesí autonomista.

Diversas entidades al interior del IPN han decidido desconocer el CNP así como a su comisión organizadora la CoCNP retirando a sus candidatos de la elección, mientras que otras han optado por postular candidatos que puedan oponerse desde el interior del congreso aun con la desventaja impuesta desde la cúpula.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario