Al respecto, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SSC informan que esta tarde se implementó un operativo de seguridad para liberar las vías primarias.
El dispositivo se llevó a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos y estuvo acompañado, en todo momento, por personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que autoridades del gobierno capitalino ofrecieron, en reiteradas ocasiones, mesas de trabajo a las y los manifestantes para atender sus peticiones; sin embargo, las propuestas de diálogo fueron rechazadas, aunado a que rompieron acuerdos previos a los que se habían comprometido con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) de la SECGOB.
Durante las acciones para liberar las vialidades, los manifestantes lanzaron diversos objetos, así como agua hirviendo y trozos de hielo, a las y los uniformados y a los servidores públicos de la SPARVP, tras lo cual resultaron heridos seis trabajadores de esta Subsecretaría y dos policías auxiliares, quienes fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
Al momento, la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas se encuentra liberada y se mantiene la línea de contención sobre Avenida Juárez.
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para garantizar, mediante el diálogo y la generación de acuerdos, oportunidades de desarrollo para las personas que se dedican al comercio en vía pública, sin afectar a las y los visitantes del Centro Histórico ni al comercio establecido.
Por ello, hace un llamado a quienes se manifestaron ayer y hoy a no utilizar la violencia y a retomar el diálogo, además de no afectar el derecho al libre tránsito de las personas que circulan por esta importante zona de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario